Consola: Nintendo Entertainment System
Año de Lanzamiento: 1985
El año 1983 será recordado como un capitulo oscuro en la historia de los videojuegos, la Crisis de los videojuegos fue el resultado de un gran número de compañías que estaban produciendo en grandes cantidades consolas y videojuegos de muy baja calidad lo que genero una sobreproducción para la poca demanda existente. Por 2 años esta crisis continúo poniendo inclusive en duda la viabilidad de los videojuegos a largo plazo, pero poco a poco el mercado se fue estabilizando pero la gran responsable de terminar esta crisis fue Nintendo con el lanzamiento de su consola Nintendo Entertainment System y el juego que venía incluido junto con la consola Super Mario Bros que llego a vender más de 40 millones de copias convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la historia (superado por Wii Sport con más de 79 millones de copias vendidas) y lo que muchos consideran ayudo a pavimentar la industria de los videojuegos a como la conocemos hoy en día.
Super Mario Bros es un juego de Acción en Plataforma con deslizamiento lateral en 2D, pues solo hay una dirección que seguir para avanzar en el juego. La historia es un poco bizarra, según el manual de instrucciones en el juego original de 1985 decía que un día el pacifico reino de Mushroom Kingdom fue invadido por los Koopas una tribu tortuga que utilizaba magia negra y secuestraron a la princesa delreino, Mario escuchando las plegarias de los habitantes de Mushroom Kingdom emprende su aventura para rescatar a la princesa. Mario es el héroe de la historia junto a su hermano Luigi (solo disponible cuando había un segundo jugador) el villano era el rey Koopa conocido como King Bowser y la damisela en peligro la princesa Toadstool quien será conocida en el futuro como Peach. La historia nunca fue un factor determinante en este juego sino todo lo demás que nos ofrecía, una gran jugabilidad, un gran diseño de niveles con distintas dificultades y sobre todo mucha diversión, es difícil recordar este título y no recordar la gran cantidad de tiempo que le dedicamos para completarlo, los niveles iban del 1-1 hasta enfrentarnos con Bowser en el nivel 8-4 existía la posibilidad de tomar rutas alternas y diferentes atajos para acortar el juego algo bastante novedoso para la época.
La música es otro gran aspecto de este juego, Koji Kondo fue el compositor del tema principal de Super Mario Bros conocido como “Ground Theme” este tema llegaría a convertirse en el más famoso e importante en la historia de los videojuegos, apreciado no solo por gamers sino por también por el Publico general. A medida que completabas cada nivel la música iba acorde al ambiente que estuvieses jugando, ya sea bajo el agua o en alguno de los castillos de Bowser simplemente era fantastica.
La simplicidad y estilo de este juego nos ofreció un sin número de horas de diversión casi cada aspecto del juego es perfecto, tanto su diseño tan icónico como sus personajes no es casualidad que 27 años después de su lanzamiento aun siga siendo un icono en la industria de los videojuegos y es un titulo que simplemente no morirá. Cuando adquirí mi Nintendo Wii el primer juego que compre en mi consola virtual fue Super Mario Bros y lo jugaría cualquier día, está disponible también para las consolas portátiles como el Nintendo 3DS y aun sigue siendo uno de los títulos más descargados.
Super Mario Bros fue el inicio de una larga tradición para Nintendo, Mario el héroe de la historia, ya hoy en día cuenta con más de 200 juegos en donde ha aparecido demostrando el gran impacto que causo, no solo salvo a la industria en los 80’s gracias a las millones de consolas que se vendieron sino que aun sigue siendo un juego memorable que nos llena de mucha nostalgia cada vez que vemos una imagen relacionada a este juego y si duda que permanecerá ahí en nuestros recuerdos por mucho tiempo.






























Comments are closed.